Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

De cómo humanizar una institución

En general los organismos institucionales suelen tener problemas para conectar con los ciudadanos e informar eficientemente de sus actuaciones. Suele ocurrir porque, bien lanzan comunicaciones demasiado técnicas, bien temen comprometerse con sus mensajes. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quería acercarse a los ciudadanos, generar impacto e informar de sus actuaciones de forma más atractiva y con ello, efectiva.

Nos estrenamos con la conceptualización de una página de prensa con motivo del Día Mundial del Agua. El objetivo de la comunicación era trasladar al ciudadano cuál es la misión y visión de la Confederación. Y puesto que ésta es gestionar y cuidar el agua del río como elemento unificador e impulsor de la vida, la creatividad apelaba a los sentidos y las emociones de los ciudadanos bajo una estética pictórica.

Por lo vital. Nuestro bien común, el agua.

Un claim, una declaración de intenciones

Así fue como la Confederación encontró la carga emocional que necesitaba en su comunicación. Hallamos una línea creativa y conceptual que se extendía fácilmente a distintas campañas y que acercaba la Confederación a la ciudadanía haciéndola más humana. Gracias a este primer proyecto, tuvimos la oportunidad de ahondar en su comunicación y afrontar nuevos retos.

Campañas de prensa

El triunfo de una línea creativa

Gracias a esta línea creativa y conceptual tan atractiva, asequible y campañable, la comunicación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se tornó cercana, reconocible y reconocida. Se realizaron distintas campañas de prensa, como las de el Día Mundial del Agua o el Día de Castilla – La Mancha, entre otras.

XIII Congreso Nacional de Regantes de España

Un stand inesperado

Como patrocinador especial del Congreso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir optó por un stand atractivo que generara visitas de los congresistas. El espacio estaba dedicado a la información sobre las actuaciones de la institución, el presente y el futuro del sector del regadío. Para ello, se diseñaron diferentes piezas informativas y un stand por módulos que, además de ser reutilizable, nos facilitara la creación de espacios divididos.

Campaña integral "Europa fluye en el Guadalquivir"

Un evento para acercar la información a la ciudadanía

Además la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir confió en nosotros para idear, desarrollar, organizar, producir y ejecutar “Europa fluye en el Guadalquivir”. Una campaña regional para dar visibilidad a las actuaciones financiadas con fondos europeos y ejecutadas por la Confederación y explicar los beneficios que estos proyectos reportan en nuestro día a día.

La campaña consistía en 4 eventos informativos que se organizaron en 4 ciudades andaluzas: Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. En ellas se desplegaron varios espacios: una carpa para ofrecer información al ciudadano, una zona infantil donde aprender la importancia y las bondades de una buena gestión del agua, y por último, un photocall para dinamizar, atraer visitas y hacer posible la viralidad del evento. Además se creó un microsite dedicado al evento y una gran variedad de piezas creativas para dar soporte a las necesidades informativas del propio evento.